Quiénes somos

1) ADEL La Unión

Somos una organización que se constituyó legalmente el 31 de octubre de 2012 para contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico local, a través del asocio público-privado entre gobiernos locales, gremiales, asociaciones ambientales, turísticas y de cooperativas productoras, mejorando las condiciones de vida de la población en el departamento de La Unión, con equidad y respetando el medio ambiente.

 

ADEL La Unión surge gracias al apoyo del Programa ART El Salvador del PNUD, solicitado en un primer momento por la Subsecretaria de Desarrollo y Descentralización (SSDT) y, sucesivamente, por la Secretaria Técnica de la Presidencia (STP). En particular, el Programa PNUD/ART El Salvador, durante el final del 2011 y todo el 2012, apoyó la asistencia técnica para conocer experiencias de Agencias de Desarrollo Económico Local en América Latina, identificar y organizar las instituciones del tejido productivo en el Departamento de La Unión, con el propósito de establecer un mecanismo público privado que se convierta en referente de temas económicos en el territorio y, finalmente, constituir, legalizar y poner en marcha ADEL La Unión.

2) Visión

Ser el referente territorial que promueve e impulsa el desarrollo integral mediante la vinculación de la estrategia local y nacional para mejorar la calidad de la vida del departamento de La Unión.

3) Objetivos

General

Vincular las políticas públicas para dinamizar, facilitar procesos de crecimiento económico, encadenamientos productivos, que orienten a los actores socioeconómicos hacia el mejoramiento del desarrollo humano que beneficie a la población del departamento de La Unión.

 

Específicos

a. Promover y apoyar las actividades económicas aptas a valorizar los recursos endógenos competitivos y sostenibles del departamento- creando un clima favorable a los negocios, con particular referencia a la economía del mar, el turismo, la producción agropecuaria y la agroindustria -, a través del enfoque de cadenas de valor, el asociativismo, la innovación, la realización de marcas territoriales, la diversificación productiva y la formación de recursos humanos;

 

b. Desarrollar iniciativas económicas, prestar servicios técnicos y de acceso a financiamiento, y gestionar proyectos (formulación, administración, implementación), a través de la organización de las actividades articuladas entre las instituciones y organizaciones sociales y aliadas;

 

c. Establecer alianzas estratégicas con socios claves, a nivel nacional e internacional, para garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica en las relaciones y actividades económico-productivas del Departamento de La Unión.

3) Valores y fines

 PROFESIONALISMO
Impulsar y fomentar el desarrollo de las capacidades para que las personas realicen sus tareas de manera seria, oportuna y responsable, aplicando los conocimientos y técnicas adquiridos.
VOCACIÓN DE SERVICIO Disponibilidad de colaborar tanto individualmente como en equipo, ayudar y ofrecer lo propio, sin esperar recompensa a cambio, fomentando el voluntariado en beneficio del desarrollo local.
RESPETO Reconocer, valorar y aceptar las diferencias, aprovechando las capacidades y habilidades para generar sinergias, buscando la concertación y el consenso.
FIDELIDAD Honrar y cumplir con la palabra dada y los compromisos adquiridos.
DISCIPLINA Responder a los compromisos, normas, acuerdos y decisiones en tiempo y forma establecidos, con orden y puntualidad.
LEALTAD Obediencia al orden o mandato institucional.
HONESTIDAD Pensar, hablar y actuar en coherencia con los principios y valores de transparencia, confianza y equidad.
EXCELENCIA Exceder las expectativas de los grupos de interés mediante la obtención de buenos resultados, liderazgo, recursos y habilidades.
INNOVACIÓN Promover una cultura de creatividad, a través de cambios continuos, tomando riesgos y nuevos aprendizajes.