Salvando a las tortugas marinas. 

 

Desde el año 2016 Adel La Unión viene desarrollando el proyecto de conservación de las tortugas marinas en las playas de El Cuco, El Icacal y Las Tunas. 

 

El proyecto ha sido un éxito y ya hemos logrado liberar a más de 500,000 tortugas, esta iniciativa también ha servido como fuente de ingresos económicos para los pobladores de las comunidades aledañas a los viveros, quienes son los encargados del cuido y recolección de los huevos. 

 

En las labores de recolección participan mujeres, jóvenes y adultos quienes provienen de familias de escasos recursos, para ellos este proyecto es de mucha ayuda, ya que les permite llevar ingresos económicos a sus hogares. 

 

Pero con la llegada de la pandemia todo cambio, ya que a causa del confinamiento la recolección de huevos disminuyó considerablemente, en comparación con los años anteriores, esto también afecto los ingresos que perciben los tortugueros, lo que genero un incremento en los niveles de pobreza. 

 

Sin embargo, este año hemos retomado nuevamente las actividades de recolección de huevos y esperamos igualar o superar los números de los años anteriores, esto también servirá para ayudar a mitigar los estragos económicos que ha ocasionado la pandemia en las familias de los tortugueros.

 

Mantener un proyecto de esta naturaleza no es fácil ya que a diario nos enfrentamos a retos como la falta de fondos económicos para la compra de huevos y otros insumos necesarios para el funcionamiento de los corrales de incubación, así como el consumo clandestino de huevos de tortugas.

 

Pero estos inconvenientes no detiene nuestro trabajo de conservación de las tortugas marinas y pronto anunciaremos un mecanismo de recaudación de fondos para que tú con tu aporte  económico también puedas ser parte de este bonito proyecto. 

 

Pronto tendrás la oportunidad de ayudarnos con el rescate de más tortugas y ha generar una fuente de ingresos económicos para la comunidad de tortugueros, con la cual podrán mejorar su calidad de vida. 

 

Como actividades complementarias vamos a realizar jornadas de limpieza en las playas donde salen a desovar las tortugas, vamos a generar campañas de concientización para evitar el consumo ilegal de huevos y crearemos un programa de formación de guardianes ambientales donde estarán involucrados los niños y los padres de familia de las comunidades aledañas al proyecto.

 

Ahora que tú también formaras parte de esta iniciativa podrás participar de la actividades de liberación que iremos programando en las diferentes playas, para que vivas le emoción de liberar las tortuguitas y sientas que el aporte que hiciste valió la pena. 

 

Porque juntos seguiremos salvando a las tortugas marinas.